A veces hay que tomarse un tiempo para ver cómo noticias que parecen que van a cambiar el universo se desarrollan y nos muestran su veradera cara. La de todos los días, al levantarse, con mal aliento y el pelo despeinado. La semana pasada nos sorprendió la movida de Amazon al lanzar su motor Lumberyard bajo licencia Apache 2.0 y renombrado como O3DE. El apoyo de la industra parecía, si no abrumador, por lo menos contundente. Incluso el fundador de Godot, al referirse a la iniciativa, se lamentaba de que se invirtiera dinero en O3DE en vez de financiar a Godot (la respuesta es muy simple: son dos cosas muy diferentes, y ya veremos por qué).
Analicemos hoy la situación varios días después, con la mente más en calma. En teoría, Open 3D Engine nos ofrece un motor libre que podemos utilizar en proyectos AAA, algo que ningún otro motor libre ha conseguido, y mantengan ese dato en sus mentes. Ofrece renderizado fotorrealista, que quizás a alguien de nivel indie o libre no busque, pero que los grandes estudios sí. Como los gráficos no son todo, ofrece además un entorno de trabajo profesional, como debe ser. No olviden que desciende del CryEngine.
Sin embargo, hay detalles. Por ejemplo, algunos componentes no son libres. WWISE no lo es, a menos que utilices su versión comunitaria. El sistema de inteligencia artificial Kythera AI tampoco. En ambos casos, tendrías que depender de la licencia no comercial, la cual es gratis, pero no abierta. Aún no existe una versión oficial precompilada: tienes que descargar el repo y compilar tú mismo en Windows, porque el soporte total de Linux no está disponible. Todos estos problemas se resolverán con el tiempo, en definitiva, es un proyecto de software libre y puedes dar tu contribución. Pero ahora mismo, hay mucha gente quejándose en reddit. De hecho, hay más quejas que información, porque muy pocos están cacharreando el motor.
Ahora bien, desde el punto de vista de un estudio mediano o grande, lo arriba mencionado es una bobería. O3DE es una oferta inmejorable y créanme, Godot no tiene ese nivel, ni lo tendrá, porque no es el objetivo. A menos que ahora se motiven a cambiar y ser un poquito más ambiciosos, que no les vendría mal si quieren ser aceptados en los niveles más altos de la industria. Así que no vale la pena llorar por el financiamiento dedicado a O3DE si tu objetivo no es ser como O3DE. Hay gente que necesita Godot, pero hay quien necesita algo mejor. Ambos proyectos apuntan a segmentos diferentes y hasta cierto punto, no se hacen competencia el uno al otro.
Para los que no somos de ese nivel, toca esperar unos meses. En octubre se celbrará un evento virtual de O3DE, supongo que para esa fecha querrán haber alcanzado cierto grado de aceptación entre los desarrolladores, ya sean indies o grandes estudios. Trataré de tenerlos infrmados al respecto.
Y como siempre, les recuerdo que El Laberinto del Saber está ahí, esperando que lo compren. Especialmente ahora que se me acaba de romper la PC, me viene bien el apoyo, por mínimo que sea.


