El nacimiento del Dragón, la nueva peli de Bruce Lee

Hace unos días al fin pude ver la última película sobre Bruce Lee, basada muy vagamente en su pelea con Wong Jack Man. Y digo vagamente, porque los guinistas se tomaron muchas libertades, tantas que hay muy poco de la pelea original en este filme.

Wong Jack Man era un joven chino nacido en Hong Kong, practicante del estilo Shaolin del Norte y radicado en San Francisco, que precisamente por estas fechas sostuvo una pelea con Bruce Lee. No era, pues, ningún monje Saholin ni nada de eso. Las razones del reto no ha quedado bien establecidas, aunque muchos afirmaron que se debía al desagrado de Wong y otros maestros chinos porque  Lee estaba enseñando el kung fu a los blancos. Si bien es cierto que Wong no le agradaba la exposición que hacía Bruce Lee del kung fu, él mismo tuvo alumnos occidentales (uno de los cuales llegó a ganar un campeonato en Taiwan).

El duelo fue celebrado a puertas cerradas, con un número de asistentes entre 13 y 15 personas, las cuales revelaron muy poco del mismo. La fuente principal es el libro de Linda Lee, esposa de Bruce Lee, donde describe el combate de la siguiente forma: Bruce atacó a Wong con sus técnicas de puño tradicionales del Wing Chun, y mantuvo la ofensiva durante todo el combate, incluso golpeándolo por detrás. Won Jack Man solo se defendió, hasta que al fin huyó de la pelea. Es cierto (según Linda) lo que se afirma al final, que la pelea cambió la forma de combatir de Lee. Bruce quedó muy inconforme con las limitaciones del Wing Chun, que carecía de pateos potentes, en contraste con el kung fu de Wong Jack Man. Bruce Lee acabaría abandonando el Wing Chun, estilo en el que fue entrenado por Ip Man (que ha también sido víctima de algunas películas históricamente inexactas) para crear el Jet Kune Do. No solo eso, sino que también cambiaría sus métodos de acondicionamiento físico, pues el continuo esfuerzo lo dejó bastante agotado.

Por su parte, Wong Jack Man declaró que se vio obligado a pelear a la defensiva, porque Bruce Lee lo atacó con agresividad extrema y potencialmente letal. También dijo que se vio en la disyuntiva de perder, o utilizar una técnica que pudiese herir o matar a Bruce, como sus patadas, que de antemano se había comprometido a no usar por ser muy peligrosas (algo que sí se dice en la película). Según él, Bruce Lee atacó repetidamente sus ojos y otros puntos peligrosos usando los puños de Wing Chun y patadas a la ingle (el Wing Chun no patea más arriba de la cintura, con preferencias a los genitales y rodillas), mientras que él se abstuvo de golpearlo en tres ocasiones en que logró agarrarle la cabeza.

William Chen, maestro de Tai Chi y asistente, no coincide con el punto de vista de Linda Lee. Aunque afirma que sus recuerdos son vagos, declaró que la pelea no fue tan breve y duró unos 20-25 minutos, como dijo Wong Jack Man. Lo que no recuerda es los agarres de los que habla Wong, solo que en varias ocasiones los combatientes se acercaron mucho. Tampoco considera que ninguno delos combatientes fuese derribado o llevado a un estado de desmoralización, y que la pelea terminó más bien en un empate. Reconoce que Bruce Lee atacó con una desmedida agresividad, y en cambio Wong hizo gala de control y se limitó de user ataques peligrosos.

Ambos hombres acordaron mantener los detalles del combate en secreto, pero dos semanas después de la pelea, Bruce Lee afirmó en una entrevista qeu había vencido a un retador, ante lo cual Wong, considerándose aludido, decidió declarar que él era el mejor, describiendo el combate y retando a Lee a otra pelea, esta vez en público.

A día de hoy, no se sabe quién ganó o perdió esta pelea, o como ya les decía, por qué se originó el reto. Wong se convirtió posteriormente en un reputado maestro, que se enconfó principalmente en estilos internos para desarrollar su chi. Lee creó el Jet Kune Do, criticado por Wong por carecer de armonía y cohesión (algo en lo que Lee estaba en cierta forma de acuerdo, al calificar su estilo como “una forma sofisticada de pelea callejera”), y además llegó a afirmar que su intensivo entrenamiento pudo haber sido la causa de la muerte de la joven estrella.

Por eso, que cada cual saque sus propias conclusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *