Mass Effect: Andromeda

El juego más esperado del año, con toda seguridad, para los roleros, aunque Mass Effect ya tiene muy poco de RPG.

A estas alturas, ya todos deben saber más o menos de qué va la historia. La Iniciativa Andrómeda busca colonizar la galaxia vecina, y te corresponde, como Pionero, encabezar la exploración de nuevos mundos. Sin embargo, las cosas no son tan fáciles (o no habríamos hecho un RPG acerca del tema). Casi todas las arcas se han perdido, los mundos supuestamente habitables no lo son, y te encuentras con una raza de alienígenas que te estropean el paseo a tiro limpio.

ME: Andromeda es un poco más de lo mismo. Un juego muy basado en una narrativa bastante lineal y cinemática, tan cinemática que durante la primera hora del juego quizás juegues en realidad durante pocos minutos. Por suerte, eso se arregla y al fin puedes jugar más de diez minutos seguidos. Han hecho bien en no tocar el sistema de combate, salvo para incorporarle los saltos con jetpacks, todo un acierto. Al principio desconfiaba de esta nueva adición, pero en realidad funciona perfecto y no rompe la dinámica, pero sobvre todo, no es esencial. Puedes olvidarte de él y combatir a la antigua.

El sistema de habilidades ha sido ampliado y cambiado del sistema de clases fijo de la trilogía anterior a uno abierto, donde puedes escoger perfiles. Sin embargo, de poco sirve tener una docena de habilidades si solo puede aplicar tres en combate, así que al final te quedas con las tres que te parecieron mejores al principio y esas son las que potencias. No hay un asistente de nivelado automático para los miembros del escuadrón, pero éstos sí tiene pocas habilidades que subir, así que no es tan tedioso.

En cuanto a historia, la verdad es que no me convence. La trama falla en crear esa sensación de urgencia de los títulos anteriores, y la historia se vuelve más bien sosa, por no hablar de las misiones secundarias, que son bastante aburridas y requieren ir de aquí para allá, recorriendo escenarios inmensos. Quizás esto cambie más adelante, pero luego de varias horas de juego esa es la sensación que me da.

El equipo ha copiado ideas de Dragon Age: Inquisition, como el sistema de doble nivel. En este caso, gaans puntos de experiencia y puntos de viabilidad, que te permiten sacar personal de hibernación, y eso te concederá bonificaciones. Hay investigaciones y construcción de objetos, no podía faltar.

No puedo dejar de elogiar el motor Frostbite, que tiene un rendimiento excepcional con unos gráficos muy buenos. Ojalá otros aprendieran de DICE. El tan llevado y traído tema de las expresiones faciales un poco estáticos no me molesta tanto, porque no juego para mirarle la cara a los personajes. Pero bueno,  aquí ya es cuestión de gustos.

A pesar de ser algo aburrido, este es uno de esos juegos que no puedes pasar por alto, aunque sea en honor a su antecesor. Yo, por lo menos, no podía. Ahora, que lo termine ya es otro asunto. Igual, cuestión de gustos. Y ustedes, ¿ya lo han jugado? ¿qué les parece?

5 thoughts on “Mass Effect: Andromeda

  1. Mucho tiempo estuve esperando el ME andromeda y la verdad es q estoy decepcionado. El combate es execelente, las animaciones faciales dan asco para un juego cuyo desarrollo costo 40 millones de dolares(si 40m busquenlo si no me creen) y las misones secundarias son aburridisimas. Si han jugado mass efect 1,2 y 3 les dolera jugar andromeda pues se sentiran obligados a completarlo por respeto y no por diversion.

  2. Bueno aquellos que jugaron el mass efect 1,2 y 3 y rpgs de renombre como skyrim y the witcher 3, se daran cuenta que andromeda la mayor basura del año. 40 millones de dolares para su desarrollo solo para escupirle en la cara a los fanes. Lo estoy pasando y me pregunto si merece la pena perder mi tiempo en terminarlo

  3. bueno, lo de las animaciones faciales ya venia desde el 3, que las fastidiarton con respecto a las del 2. si no me creen, prueben el 2 y luego el 3 y veran la diferencia. Ademas de los problemas de texturas de baja calidad del 3, en los personajes

    1. mí no me molestan las animaciones faciales, pero sí he notado un problemita con las texturas de piel que se ven un poco ásperas en algunas partes de la cara. Alguien metió ahí un mapa normal demasiado exagerado o el shader de SSS no está funcionando como debería.

  4. Lo de las animaciones faciales no me molesta, no tengo tan buena pc como para fijarme en eso, la jugabilidad está buena, y la inclusión del jump jet le vino como anillo al dedo haciendo el combate mas dinámico, además, eso de que algunas coberturas se rompen le aporta mayor dificultad al juego, lo de las habilidades está bien pensado, y si quieres usar más de 3 para eso están los profiles, ke con F1, F2, F3 y F4 te permiten cambiar entre ellas fácilmente en el combate, la historia al principio está un poco aburrida, pero según avanzas el juego se van revelando aspectos que enriquecen mucho más la trama, el lío es que es muy difícil igualar a un enemigo como los segadores, y a un héroe como shepard, de todas formas en el juego se ve como ryder va mejorando y va obteniendo apoyo de la iniciativa e incluso de los angaran, además hacen referencia a cosas del juego anterior y al descubrimiento del ataque de los segadores cuando casi se termina el juego. Pienso que en las próximas 2 entregas esto de la historia va a mejorar, recuerden que en el primer mass effect lo único que hacíamos era derrotar a un peón de los segadores, en Andrómeda lo único que hacemos es derrotar al que vendría siendo como un capitán de los Kett en el cluster Heleus, o sea, es un pedacito de un imperio mucho mayor, en la primera trilogía comenzamos a aprender más de los proteanos en el tercer juego, y aquí en el primer juego ya descubrimos un planeta que crearon los Jaardan, que vendrían siendo los proteanos de Andrómeda. No se por qué tanto desespero de los fans, además espero que con los DLC mejoren algunas cosas, o incluyan un simulador de combate como el de la ciudadela, que buena falta le hace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *