Intel Optane, al fin llega la tecnología 3D Xpoint

¿Recuerdan que hace meses les hablé acerca de esta tecnología? Pues ya está aquí. Hace una semana se anunció el producto para entornos empresariales, y hace unos pocos días se ha presentado su versión para aplicaicones domésticas. Desde el primer momento, me pareció que el uso ideal para esta tecnología era desbancar a los SSD: más rápido y más duradero. Sin embargo, Intel tiene otros planes.

Los productos empresariales y domésticos no son discos duros, sino unas cosas raras que no hay por dónde cogerlas. Obviemos lo empresarial, que vale más de $1000, y veamos qué nos ofrece Intel. Las nuevas memorias XPoint de 16 y 32 Gb fungirán como caché para los discos duros. Eso, como lo oyen. Aunque quieren meternos el cuento de que es más barato usar un disco duro normal+una memoria XPoint, la verdad es que necesitaremos un CPU de 7ma generación, y motherboard con el nuevo chipset 200, una birutilla.

La gente se está planteando seriamente si esto vale la pena. Yo particularmente no le veo uso, y alguien que sabe más que yo afirma que Intel está tratando de crear una necesidad que no tenemos, y ya lo han intentado antes sin éxito. Hay discos duros con caché integrado desde hace rato, que no exigen que vendamos a toda nuestra familia como esclavos para comprarlos. Utilixar 3D Xpoint como RAM, como caché, o lo que sea, en una ranura PCIe es un desperdicio, un crimen.

One thought on “Intel Optane, al fin llega la tecnología 3D Xpoint

  1. hola roger. parece que intel metio un tupe al respecto estan saliendo algunas cosas que dijo y mostro y despeus esapaercio de las informaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *