Algunos juegos de rol que deberías probar

Antes que nada tengo que aclarar que esta es una lista muy personal. Como escuché decir en una clase de cata hace un par de años: no hay nada más subjetivo que el criterio de un catador. Todo está influenciado por nuestras opiniones.

Supongo que habrán notado que soy rolero empedernido, aunque no dejo de probar otras cosas. El rol es un género difícil, porque en muchas ocasiones requiere pensar, y los títulos que mencionaré a continuación probablemente no puedas concluirlos si no piensas e investigas.

También notarán que algunas personas (Avellone, Urquhart, Fargo, etc) han estado involucradas en varios de estos juegos. Entonces, ¿cuáles son algunos de los clásicos imperdibles del género RPG?

Fallout 1/2

Lamentablemente no he probado el 1, pero el 2 fue mi iniciación al género. Para los estándares modernos la interface es incómoda, por decirlo de una manera suave, pero el juego es… único. Es todo lo que debería ser un RPG. Destruido por Bethesda y rescatado hasta cierto punto por Obsidian, Fallout ya no es sinónimo de RPG. Haz el esfuerzo y pruébalo.

Baldur’s Gate

Tengo que confesar que no he terminado ni el 1 ni el 2. El sistema D&D no es lo mío, pero BG es un imprescindible en la lista.

Arcanum

El título que da nombre al blog, un clásico incomprendido (hasta por mí mismo). Extenso, variado, lleno de problemas, este es un juego que solo comprenderás cuando lo hayas empezado y abandonado un par de veces. Es, quizás, uno de los últimos isométricos, antes de que los gráficos 3D se impusieran.

Neverwinter Nights

Otro basado en D&D, obra de Bioware. Movido por un motorcito 3D (Aurora Engine) muy resultón, que después se utilizó para el Witcher 1, que combinaba muy bien la modernidad con un look isométrico.

Elder’s Scroll

Aunque algunos consideran la saga como Action RPG, yo creo que tiene los méritos suficientes como para considerarlo un RPG. Una saga que se merece el título de clásico, por derecho propio, y además aderezada con unos gráficos excelentes, aunque ese apartado ha ido decayendo.

Vampire the Masquerade: Bloodlines

Ultimo trabajo de Troika Games, y al igual que Arcanum, estaba plagado de bugs que al final causaron la desaparición del estudio, aunque luego se convertiría en un clásico.

Planescape: Torment

Otro que no logré terminar y que quisiera encontrar otra vez. Es un infaltable en cualquier lista de clásicos del género.

Pillars of Eternity

Para el que diga que el isométrico está muerto. PoE recaudó 3 millones en Kickstarter y ha sido un éxito de ventas. Una historia muy buena, un sistema RPG un poco esotérico a veces, pero potable, y unos gráficos 2D geniales. No se puede pedir más.

Wasteland 2

Luego de una larga espera, los fans pudieron volver a pasearse por el yermo al mando de un escuadrón de Rangers. Wasteland 2 abrió el camino para el regreso de los juegos en vista isométrica. Un buen RPG, aunque podríamos señalar que su dirección artística fue un poco relajada y los múltiples orígines de sus modelos le dieron un aspecto un poco inconsistente. Pero la historia valía la pena y su mecánica de juego era una delicia.

Hay muchísimos otros titulos, como Icewind Dale o Temple of Elemental Evil, pero como mi roce con ellos fue mínimo, me abstengo de dar opiniones.

10 thoughts on “Algunos juegos de rol que deberías probar

  1. Yo agregaria heroes of might and magic III, otra gran cosa del videojuego, en realidad agregaria muchisimos… divinity 2, divnity original sin, deus ex 1, chrono trigger, vagrant story,

      1. Mucho de que hablar?? Soocio Witcher 3 es un juego GENIAL y con sus dos expanciones para que decirte, yo todavia estoy jugandolo desde q lo empese y ahora es q voy para la primera expanción, una historia buenisima, unos graficos fuera d ligas y una ambientación q para q, y el sistema de peleas y posiones, trampas, señales, para mi es el MEJOR rpg q han echo hasta ahora.

      2. Roger como dice Alex “mucho que hablar”, si para sublime!!! de la mejor historia que te topes, los personajes que decir, los entornos, graficos, el GWYNT!!!
        lo unico “que se hablo” y mucho fue al inico por los asuntos de “downgrade grafico”. por lo demas la gente no queria que se acabara y pedian (piden todavia) expansiones. ahora consegui el completo (TODO, dlcs updts, exps) y le sigo metiendo desde la salva antes del final, para meterle a la ultimo expasino. en otras palabras, jugandolo hace 1 año, raspando la tierra para verlo y hacerlo todo
        con respecto a RPGS con variantes, los mios junto con el Witcher
        Fallout 1,2,3,NV,4
        Mass Effect
        los Elder Scrolls
        no he podido conseguir el Wasteland 2

  2. Hola Colega te habla un fan de tu blog y estoy completamente de acuerdo contigo aunque tambien hay juegos que deberian estar en el listado tuyo como diablo o uno que adquiri recientemente que es un poco desconocido pero esta bastante bueno llamado Titan Quest. Saludos

    1. Diablo, titan Quest y su derivado Grim Dawn son Action RPG, por eso no los incluí. Es cierto que olvidé Mass Effect, que es una trilogía genial, pero es que el componente RPG lo suavizaron tanto que casi cae dentro de los Action RPG también

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *