Más aparatos rusos a Siria, llegará el Ka-52

Con el objetivo de proteger la base aérea de Hmeymim, cerca de Latakia, que es donde los rusos tienen parqueados los Su y familia, y realizar misiones CSAR (Combat Search and Rescue), se desplegarán en Siria helicópteros de ataque Ka-52 Alligator, denominación OTAN Hokum-B. Se espera que sea una oportunidad para probar nuevos sistemas, como el KRET Vitebsk EW (Electronic Warfare System).

El Vitebsk, según el fabricante, puede proteger al helicóptero de amenazas antiaéreas en un rango de cientos de kilómetros, e incluso puede desviar misiles disparados por sistemas portátiles. Algo que le habría venido muy bien al Mi-8 que participó en el rescate del piloto del Su-24 derribado.

Ka-52

El Kamov Ka-52 es un derivado del Ka-50 Black Shark, un ambicioso proyecto de helicóptero de ataque monoplaza con rotor coaxial. En el Ka-50 no es necesario un artillero gracias a un avanzado sistema de apunte que la industria electrónica de Rusia ya podía producir (recuerden que la electrónica siempre fue el punto flojo de los rusos). La historia operacional del Ka-50 se reduce a su exitosa  intervención en la guerra de Chechenia, sin embargo no hay referencias en cuanto a uso en combate de su hermano menor el Ka-52. Habrá que ver cómo se desempeña en Siria, si es que se completa su movilización.

One thought on “Más aparatos rusos a Siria, llegará el Ka-52

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *