112 aniversario del primer vuelo de los Wright

Y toca hacer de Este Día. Un día como hoy de 1903, hace ya 112 años, los hermanos Wright realizaron su primer vuelo con motor, en el biplano bautizado Flyer, en Kitty Hawk . El proceso de investigación previo involucró pruebas serias para solucionar problemas que afectaban a los planeadores de la época, incluyendo el uso de un túnel aerodinámico, y además originó el sistema de viraje por alabeo. Es por ello que los Wright, inventores, dueños de una fábrica de bicicletas, son considerados los pioneros de la aviación.

Sin embargo, el mérito del primer vuelo se los disputa un brasileño de ascendencia francesa: Alberto Santos Dumont, debido a ciertos detalles técnicos. Para empezar, se dice que el Flyer requirió de una catapulta para despegar, pues su motor no era lo suficientemente potente para conseguirlo por sí mismo. El 14-bis de Santos Dumont despegó por su propio motor y también recorrió un circuito preestablecido, a 2-3 metros de altura, supervisado por especialistas, en octubre de 1906. Menos de un mes después el brasileño repetiría su hazaña, esta vez volando 220 metros, a 6 metros de altura.

Unos pocos años después, el aeroplano había avanzado tanto que se utilizó como arma en la I Guerra Mundial, aunque el uso militar de artefactos voladores se remonta a mucho antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *