AMD anuncia GPUOpen

La noticia de hoy en los medios es el anuncio de la nueva iniciativa de AMD: GPUOpen. La misma apunta a competir con el GameWorks de Nvidia, e incluirá un montón de bibliotecas utilísimas como TressFX, para renderizar cabellos, ShadowFX, para sombras, GeometryFX, de físicas, y algunas otras cosas muy chulas. ¿Y qué tiene de original esta oferta? Pues que como lo indica el nombre, será software libre, bajo licencia MIT que es una de las menos restrictivas.

Como deben recordar, GameWorks fue la manzana de la discordia en The Witcher 3, cuando AMD acusó a Nvidia de sabotear con premeditación, alevosía y nocturnidad, el rendimiento de sus tarjetas gráficas. El caso es que no se podía optimizar HairWorks para AMD porque los desarrolladores no tenían el código fuente, y bastaba activarlo para que una R9 390 perdiera la mitad de los cuadros. La movida de AMD es muy interesante, con GPUOpen puedes optimizar para el hardware que quieras, porque tendrás acceso a todo.

La estrategia global de AMD va un poco más allá, e involucra también el driver. Actualmente mantienen dos versiones, una abierta y otra cerrada, pero en el futuro ambas compartirán una base abierta, pero además, solo permanecerá cerrado el módulo OpenGL, el módulo OpenCL/Vulkan será software libre. Habrá que ver si esto hace a AMD más competitivo en el segmento de las PCs, donde va por detrás de Nvidia.

One thought on “AMD anuncia GPUOpen

  1. Siempre he sido fanatico de ATI, nunca tuve muchos problemas con ellos, y las dos targetas que tuve tanto AGP como PCI Express fueron muy buenas, pero esperemos ver que pasa. Podrías comentarnos más sobre la tegnología LiFi, realmente sus utilidades y sus partes negativas, acuerdate del domingo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *