No, este helicóptero no está escoltando una caravana del Estado Islámico

Tenía pendiente este post dede hace casi un mes, pero la plataforma no está como para escribir mucho (y lo habrán notado). sin embargo, acabo de darme cuenta que aporrea.org ni siquiera se ha molestado en eliminar la noticia copiada de la web de Telesur.

La historia empezó a mediados del mes pasado, cuando Maikel me señaló una noticia publicada en Telesur, de la cual se hizo eco Cubadebate (y una docena de sitios). En al misma se ofrecía un supuesto video, publicado “en las redes sociales” de un helicóptero Apache escoltando una caravana del Estado Islámico, y para los desafortunados que no tenemos ancho de banda para ver video en tiempo real, una imagen, que asumí era un fotograma del video. En la imagen se ve, muy claramente, un Apache volando sobre una caravana del Estado Islámico:cuadro

Para cualquiera que sea buen observador, salta a la vista que la imagen es más falsa que la bandera hecha de calzoncillos del batallón español. Una pista: a pesar de la baja altura, el helicóptero no levanta una nube de polvo.

Bueno, quizás la imagen sea falsa, pero el video sí es real. Me di a la tarea de descargarlo, y luego de un rato me percato de que la dichosa imagen no aparecía por ningún lugar (y no podía ser de otra manera, pues es falsa). En algunos momentos la cámara enfoca un helicóptero que da vueltas por allí, pero es tan borroso que no se puede asegurar que sea un Apache.

United States Apache attack helicopter following behind ISIS.mp4_snapshot

United States Apache attack helicopter following behind ISIS.mp4_snapshot_02

El susodicho video tiene muchos comentarios en youtube donde afirman que el aparato en cuestión es un Mi-24 o similar, que la caravana (completamente distinta a la de la imagen) es del ejército iraquí, o del ejército de Arabia Saudita entrando en Yemen, en fin, afirmando que es más falso que ya saben ustedes qué, pero por supuesto, no faltan los comentarios de los habituales conspiranoicos.

El post original fue eliminado de Cubadebate y Telesur, aunque parece que se olkvidaron de avisarle al NTV, que divulgó la noticia esa noche, y a aporrea.org, que aún no la ha quitado.  Que abras un sitio web y le ponas “leaks” en el nombre no te da ninguna credibilidad, podrás llamarte chicholeaks, cacaleaks, o lo que sea, pero eso no implica que automáticamente cualquier teoría conspiratoria que publiques acerca del EI siendo apoyado por el gobierno americano, Israel o los extraterrestres, sea verdadera. No puedes simplemente bajarte un video de las redes sociales y publicarlo, mucho menos cuando eres un medio tan visitado como Telesur. Es tu deber como perdiodista contrastar la información y validar su veracidad.

4 thoughts on “No, este helicóptero no está escoltando una caravana del Estado Islámico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *