Turquía vs Rusia

A estas horas, supongo que ya todos sabrán del derribo del Su-24 ruso por parte de Turquía. Si no lo han leído en Cubadebate, o visto en Telesur (tengo una de Telesur pendiente), olo habrán visto en cualquier otro lugar. No entraremos en detalles, salvo que se supone que fue un F-16 turco el autor del derribo, aunque no se asombren si después se dice que fue una batería antiaérea.

Para los menos informados, el Su-24 es un cazabombardero para ataque a tierra a baja altura, y es uno de los bombarderos más avanzados conque cuenta la VVS (la Fuerza Aérea rusa), por lo menos hasta que el Su-34 entre en operación en números mayores. El derribo se produce cuando según los turcos, el avión violó su espacio aéreo, y han publicado una imagen de radar para apoyar dicha afirmación:

Radar-track

En varias ocasiones los turcos se han quejado de los vuelos rusos en las cercanías de su frontera, en una ocasión el gobierno ruso se disculpó y atribuyó la violación a errores de navegación por mal tiempo. Sin embargo, también ha sucedido, dos veces, que cazas rusos bloquearon con sus radares a los F-16 de la FA turca, durante 5 minutos. Otra vez, para los menos entendidos, que un caza te marque con el radar, equivale a que el guapo del barrio se pare al lado tuyo y camine tres cuadras contigo mientras te pone la navaja en el cuello; todo muy buen rollito, tío, no te voy a hacer nada. En fin, que no es adecuado, ni amable, y los turcos estaban un poco que hasta los cojones.

Dos helicópteros fueron enviados la rescate, pero uno de ellos fue alcanzado por un TOW, mientras estaba en tierra. No estoy muy seguro que puedas derribar un helicóptero con un TOW en vuelo, porque es un misil antitanque, pero si en Blackhawk down los tumbaron con RPGs, mejor asumir que sí es posible. Esto último suscitó un alegre titular por ahí de que el aparato había sido derribado “con armas norteamericanas”. Supongo que siguiendo tallínea de pensamiento, podríamos decir que mucha gente en la guerra ha sido asesinada con armas soviéticas, porque el AK está por todas partes.

¿Significa esto que el derribo está justificado? Para nada, es una reacción exagerada a mi entender. Casi todos los días aviones rusos están violando espacios aéreos en toda Europa (hasta en Inglaterra) y viceversa: los Su-27 han volado a pocos metros de los P3 cerca de las fronteras rusas. Cuando la Guerra Fría, a decir de un piloto americano, esto era el pan nuestro de cada día y no siempre los encuentros eran tan civilizados, los Migs de vez en cuando te abrían una ventanilla nueva en el fuselaje, y a veces tenías que regresar a casa nadando.

Hay que entender que Turquía tiene su propia agenda. A pesar de ser de la OTAN, los turcos son unos tipos escurridizos y oportunistas, que pertenecen a dicha organización porque les conviene. No han disparado un chícharo contra el Estado Islámico, en cambio se han aprovechado para bombardear a los kurdos, a quienes quieren exterminar (o por lo menos joder a todos los que puedan). Se dice que se benefician de las ventas de petróleo del EI, lo cual no me resultaría sorprendente. Turquía no es árabe, pero sí es islamista, y es un bicho raro dentro de la OTAN, lo cual viene a destaparse ahora, reafirmando el saber popular que dice que los verdaderos amigos se revelan en los momentos difíciles. Si yo fuera el jefe de la OTAN, ahora mismo me estaría preguntando de qué lado están estos otomanos locos, y si debería darles una patada en el culo.

Definitivamente Turquía se ha meado fuera del tiesto, y en vez de resolverlo con una disculpa rápida, fueron a esconderse con sus socios de la OTAN. Habrá que observar este asunto para ver cómo acaba.

2 thoughts on “Turquía vs Rusia

  1. Lo que hicieron los Turcos es pura chapucería pero bueno es que Rusia le estaba tumbando el negocio del petróleo barato, lo que esta acción trajo es que se en peligro construcción de su primer reactor nuclear y en vez de estar tratando de quitar presión lo que están es poniendo más al mover dos submarinos de la clase S-209 cerca de el crucero Moskva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *