Y ahora ¿dónde está el cuello de botella?

Hace unos días me detenía a pensar en un detalle curioso, mientras esperaba que cargara DOTA 2. Había mejorado mi módulo, actualizando desde la vieja arquitectura Core 2 a i3 de cuarta generación. Tenía 4Gb de RAM DDR3 a 1600, suficiente para los requerimientos del juego y para presumir de tener de las más rápidas (en la vida real, no sé si se note la diferencia entre 1300 y 1600). A pesar de todo eso, el cliente seguía tomándose unos largos segundos en cargar.

Obviamente la respuesta es que el cuello de botella está donde siempre ha estado: en el disco duro. Por más que la interfaz SATA haya aumentado la velocidad, que los discos duros giren a 7000 revoluciones  y todo eso, la tecnología actual al alcance de los mortales con modestos recursos aún es horriblemente lenta. Es como ir montado en un Ferrari pero llevar a tu abuela amarrada detrás. Las soluciones SSD son aún muy caras y limitadas en cuanto a espacio y vida útil (aunque según me han dicho, esto último ha mejorado muchísimo) y su posible reemplazo, que les mencioné hace unos días, por ahora está más orientado al entorno empresarial, que son los que están dispuestos a pagar caro por la novedad.

Por tanto, parece que los tiempos de carga que no estén estrechamente ligados a la memoria RAM (que suele darse el caso) van a acompañarnos por un buen tiempo, hasta que los SSD, o los 3D Crosspoint bajen su precio a menos de $1 el gigabyte.

4 thoughts on “Y ahora ¿dónde está el cuello de botella?

  1. Tienes razón yo tengo RAM DDR3 a 1333 y un SSD y se nota mucho la diferencia en los juegos al cargar a pesar de tener una RAM ´´lenta´´. Pienso que esto sobretodo se nota a la hora de editar video o montar PCs virtuales.

  2. El SSD es el unico responsable q ay para q los juegos y los programas carguen mas rapido, yo uso un i5 3ra, 8g Ram y Nvidia 960 y el HD q tengo los juegos instalados es un Seagate de 1 tera y no se demoran tanto en cargar pero cuando lo comparo con la maquina de un socio q es identica a la mia pero el tiene un SSD para lo mismo la diferencia es descomunal aunque no me gustaria cojer un SSD para instalar y correr los juegos pero bueno cada cual con su cosa.

  3. dejo el SSD para el sistema operativo y los programas. un HDD mecanico bien defrag y SATA 3 hace lo demas.
    entre 1333 y 1666 no se ve mucha diferencia. se debe tener en cuaneta ademas las latencias de los modulos de memoria
    ademas… los usas en single o multi-channel?
    en cuanto a al durabilidad y tiempo medio entre errores, en el ultmo par de años ha mejorado muuuuuuucho. casi al nivel de un HDD estandar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *