Según este juego, lo del F-35 quizás no sea tan catastrófico

Uno de los contribuyentes del blog War is boring, mi fuente principal de malas opiniones acerca del F-35, publicó la semana pasada un artículo valorando la situación de este proyecto, esta vez centrándose en los puntos fuertes del avión. En concreto, utilizó un juego: Command Modern Air and Naval Operations (CMANO), un simulador táctico que permite emular batallas casi reales, gracias a su enorme cantidad de información acerca de armas, sensores, etc. El CMANO no es el típico juego de estrategia tipo StarCraft, pues se trata de dirigir una batalla en vez de lanzar un bulto de zerglings por aquí y otro por allá. Desde ya estoy haciendo lo posible por echarle mano, veremos si consigo que me lo traigan, de “afuera”.

En concreto, este sujeto simuló una situación sobre el Mar Báltico, en la cual simuló un encuentro entre 4 F-35 británicos equipados con misiles MBDA Meteor de largo alcance contra 4 Su-35. En la primera ronda, con el lado británico, dividió el grupo en 2 para tender una emboscada por un lateral al paquete de Su-35, aunque fue casi innecesario. Antes de que los Su pudiesen disparar, el primer par de F-35 había derribado 3, aunque a costa de consumir casi todos los Meteors. En la segunda ronda, esta vez jugando del lado ruso, no logró alcanzar en ningún momento el pquete de F-35, a pesar de alguno que otro pico de radar (en teoría, el radar del F-22 es indetectable, y supongo que el del F-35 también).

No hubieron radares de tierra involucrados en la simulación. Aunque el juego no es una bola de cristal que pueda predecir de forma 100% fiable el resultado de un encuentro, sí nos permitiría deducir posibles tácticas para el empleo del F-35, o su neutralización. Así que ya sabes: si te crees que eres Napoleón, pues con el CMANO puedes dirigir tus propias batallas.

4 thoughts on “Según este juego, lo del F-35 quizás no sea tan catastrófico

  1. Tremendo simulador estratégico el CMANO , tuve la oportunidad de probarlo, incluso tenía el instalador lo todo eso se fue cuando se rompío mi disco externo. Básicamente aparte de las misiones y campañas puedes crear tus propios conflictos en todos los terrenos de combate y la complejidad de este es soberbia. Joder me haz echo recordar lo bueno que era , espero que el colega que me lo dio aun lo tenga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *