No, Plutón ya no es el noveno planeta

Actualicen sus clases de Geografía, en concreto los conocimientos sobre el Sistema Solar: Plutón ya no es el noveno planeta, ni tampoco el último o más alejado. Oficialmente, desde le 2006, Plutón es un planeta enano, junto con Ceres, Makemake, Eris y Haumea. Por tanto, el Sistema Solar pasa a tener solo ocho planetas oficiales, que es un número más bonito y se puede dividir en 4 planetas interiores y 4 exteriores. Mas allá incluso están los objetos del Cinturón de Kuiper, como Sedna y Quaoar.

Tampoco New Horizons es el objeto construido por el hombre que más lejos ha llegado, ese honor le corresponde a la Voyager 1 (V’Ger, en la peli de Star Trek 1), que entró al espacio interestelar hace algún tiempo, aunque aún, hablando en términos astronómicos y exactos, no ha salido del Sistema Solar, que se extiende mucho más allá. Se encuentra a unos 15 mil millones de kilómetros, metros más, metros menos. No encuentro información en la Wikipedia acerca de la Voyager 2, que partió con una misión similar y que debe ir bien lejos a estas alturas, si es que aún funciona.

Lo que sí hay que reconocerle a la New Horizons es que cuando pasaba frente a Plutón, sacó el móvil y le tomó una foto muy chula, que la NASA compartió en Instagram o algo así. Nada, que las redes sociales llegan hasta los planetas enanos antes que a Cuba.

One thought on “No, Plutón ya no es el noveno planeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *