Ready Player One

Un breve alto en las vacaciones para pasar por aquí y saludar.

Tenía pendiente leer este libro, todo un fenómeno porque Ernest Cline, aún siendo su primera novela y antes de publicarlo, había logrado vender los derechos para realizar una película, y nada menos que dirigida por Steven Spielberg. Toda una hazaña.

Ready Player One se desarrolla en un futuro muy jodido (mucho más que el presente), donde la gente, para evadir la realidad, pasa la mayor parte de su tiempo conectado en OASIS, una especie de MMORPG que es como un Second Life pero a lo bestia. En OASIS puedes realizar todas las tareas de la vida real, como ir a la escuela, y también puedes jugar. El creador de OASIS, un genial y excéntrico programador  de juegos, muere y en su testamento revela que ha dejado un Huevo de Pascua oculto en el juego. quien lo encuentre, heredará su cuantiosa fortuna y el control de OASIS. Empieza la Cacería del Huevo, en la cual se involucrarán miles de jugadores, pero también una inescrupulosa megacorporación capaz de cualquier cosa con tal de hacerse con el control de OASIS.

El libro tiene un comienzo un poco pesado, la descripción del anuncio de Halliday (el creador de OASIS) se hace un poco monótona, pero por suerte son unas pocas páginas. Luego, la novela se convierte en una aventura que atrapa, toda una elegía a los años 80, cuando los malos tenían Atari 2600, Amiga, TRS 80 y Comodore 64, mientras nosotros, los buenos, teníamos trabajos voluntarios, teclados MSX en los preuniversitarios, y a veces, grabadoras VEF (o Varadero si eran ensambladas en Cuba) en casa. A lo largo del libro lloverán las referencias a juegos que ni siquiera sabíamos que existieron, música y películas de culto como Juegos de Guerra y Blade Runner, todas de una época que lamentablemente nos perdimos.

El propio Ernest Cline participa como guionista en la realización  del filme, que no sé cómo va a concentrar todo el libro en menos de tres horas. En lo particular, me gustaría que mezclasen acción real con 3D para los eventos que ocurren en el mundo virtual. Mientras llega la peli, recomiendo leerse el libro. Y de paso, echarle un vistazo a REAMDE, de Neil Stephenson, otro libro cuya acción se relaciona estrechamente con un MMORPG.

3 thoughts on “Ready Player One

  1. Hola Roger!, ya extrañaba la demora, jaja
    oye, yo vi Juegos de Guerra cuando era un chama, como con 12 años por el 92, aunque el film es como de 1983 por ahi, blade runner lo vi una vez de aquellas dandolo en TV, pero aun no lo he podido ver de punta a cabo, aunque tengo la Director´s Cut en HD en casa. es que hay que verla con mucha calma.
    Oye no solo MSX, en mi secundaria tambien habia LTEL-24 (8086 4MHz y 640KB de RAM, 2 unidades floppy de 5 1/4″ , y graficos CGA) y en el pre tambien, y hasta una 386, intocable, uff

    1. LTEL-24 no creo que hubiese aquí fuera de la Vocacional y el Politécnico de Electrónica. LA vocacional también tenía las Super-XT, un poquito más rápidas (8Mhz sino recuerdo mal) y 1024kb de RAM!

      1. es que mi secundaria de 8vo en adelante, era un pre urbano, donde se reunieron 3 secundarias con todos sus materiales a partir de mi curso 8vo. y las bibliotecas de las 3 + la del pre, que manera de haber libros buenos, colecciones de enciclopedias, y hasta etc, yo me gastaba el tiempo alla adentro, en el area de “no acceso” y de “menos interes” por los estudiantes, jajaja. a veces me dan ganas de ir un dia con un escaner y escanear algunas partes de algunos libros casi unicos que vi alli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *