Conoce a HBM

En una publicación anterior mencioné que las nuevas tarjetas gráficas AMD 300 serán las primeras en incluir memoria HBM (High Bandwidth Memory), la cual es resultado del trabajo de AMD y Hynix. El ya veterano formato GDDR5 ha alcanzado sus límites, y no es óptimo seguirlo mejorando por diversos motivos: mayormente espacio y consumo energético. Lo explican en detalle en este artículo de Anandtech, que nos ofrece un recorrido breve por la historia de las diferentes tecnología que hemos tenido y fundamenta la movida de AMD (sí, como el fundamente su respuesta de los exámenes).

En esencia, HBM es un regreso al concepto más lento, pero más ancho es más rápido. En vez de usar muchos chips muy rápidos para ofrecer 7Gbps por pin en un bus de 256/384/512 bits, que es el enfoque actual, HBM reduce la velocidad a 1Gbps por pin, pero en cambio aumenta el bus a 1024. En el caso del producto de presentación, que combina cuatro memorias apiladas a 1024 cada una, el ancho de bus total es 4096. La implementación de la idea tiene sus ventajas: es posible acercar mucho más la memoria al GPU, el consumo energético se reduce, ocupa muchísimo menos espacio, es posible apilar la memoria, pero también tiene desventajas: más compleja de fabricar (tal densidad de memoria es un reto), por tanto, más cara, de momento limitada a solo 4Gb; por lo cual solo tendremos HBM en productos con alto margen de ganancia. O sea, tarjetas de gama alta.

Dichas tarjetas, como les dije, empezarán a  llegar este año. Habrá que ver cómo Nvidia se pone al día en este asunto, pues esta nueva tecnología deja muy atrás incluso a sus tarjetas Titan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *