Llegan las pruebas a 4K

Al parecer los editores se han puesto de acuerdo para hablar sobre el 4K en estos días, en concreto lo que nos interesa a nosotros: juegos. Ayer leía en un web una reseña de un rig monstruoso: 3 tarjetas GTX 980, monitor 4K, CPU i7 y 16Gb de RAM, todo eso a un precio asequible para el millonario común y corriente: $8000 dólares. Hoy me encuentro otra, de una configuración más modesta: en este caso alternaron entre una R9 290X y una 295X2. ¿Los resultados? Pues muy similares.

Para empezar, Windows 8.1 aún no está listo para la resolución 4K, y no sabría qué decir acerca de Linux. Hay que aplicar un escalado a las fuentes, y en el caso de AMD se dan problemas raros como pérdida de la configuración al reiniciar, en el caso concreto del monitor de la segunda reseña, fabricado a partir de dos paneles, sucedía que uno de ellos se quedaba sin señal y había que reinstalar el driver.

Ambas reseñas confirman que no existe hardware para mover tal resolución. Como afirma el primer editor, si pagas $8000 estacas por una PC, esperas que mueva cualquier cosa a full. Sin embargo, tres 980 no pueden garantizar 60 FPS estables en ningún juego, ni siquiera desactivando el AA. Que a esa resolución es innecesario, pero ya saben cómo son los jugadores de preciosistas, si tienes un cañón de tarjeta (en este caso, todo un batallón de artillería), querrás tener AA, haga falta o no. Pero el caso es que con AA, apenas se consiguen 17 FPS.

Lo más crítico es que hay juegos que ni siquiera escalan bien con más de un GPU, como señalan en el caso de Diablo 3 y la 295X2. En concreto, a día de hoy, tus 4K no te servirán de mucho, quizás como lastre. Ya seas jugador o usuario avanzado, en ambos casos te encontrarás que el hardware o los mismos programas te impondrán limitaciones a lahora de usar una resolución tan grande. Mi consejo: ve tirando de momento con un FullHD de 27 pulgadas.

4 thoughts on “Llegan las pruebas a 4K

  1. Hace unos dias saqué unos números promedio a 4K de varias webs, a partir de las pruebas en una serie de juegos, todas las opciones al máximo. Las PCs con CPUs extremos+overclock, memorias superrapidas y usualmente usando SSDs, las targetas de un solo GPU, no SLI ni Crossfire>>>
    Titan X , 42-44 fps ($999)
    GTX 980, 24-34fps ($530-550)
    R9 290x, 26-38.5 ($300-320)
    A 4K el antialiasing no es tan necesario, a menos que uses un monitor graande y lo tengas a 30 cm de la cara, asi que es una “opcion opcional”, según gusto. Si se desactiva los números suben un buen margen. Además de sacrificar una que otra opción en “Ultra”, se debe mantener todo siempre por encima de 30fps.
    Dime cual te comprarías para 4K?

      1. A 1920×1080 la R9290X es ligeramente menos fuerte que la GTX980, como promedio, a veces arriba a veces abajo en algunos juegos. La R9 290X lo que consume más energia y desprende mas calor.
        Cuando salga la R9 390, veremos como se comporta, AMD la retrazó un poquito para ajustar más cosas luego de salir la TitanX.

  2. Yo creo que por ahora con 2k y un poco de AA (MFAA por supuesto) la calidad es bastante buena el 4k todavía no es rentable solo hay que ver el precio de un monitor, o sea que eso ya ni hablando del pc que tienes que comprar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *