Por qué los cosmonautas soviéticos llevaban una escopeta al espacio

El arma en cuestión formaba parte del kit de supervivencia, un componente incluido también en los aviones de combate. Aunque la Agencia Federal Espacial rusa se niega a hablar de ella, la TP-82 es un secreto a voces. Más que una escopeta, era una pistola con dos cañones de escopeta y uno de rifle, capaz de disparar dos tipos de munición, 12 mm y 5 mm.

Llevar un arma a una nave espacial presurizada puede parecer una mala idea, sin embargo, los soviéticos tenían sus razones.

En 1956, Pavel Belyaev y Alexei Leonov venían de regreso a la Tierra, cuando las cosas no fueron muy bien. Tuvieron que maniobrar manualmente la cápsula de descenso, fallando el punto de aterrizaje previsto. Cayeron cerca de Perm, en las Montes Urales. A ambos hombres no les era ajeno el invierno, Leonov creció en la Siberia, Belyaev al norte de Moscú (dicen que en los dos lugares se manda un frío de tres pares).

Sabían que estaban rodeados de lobos y osos, en temporada de apareamiento, lo cual los haría particularmente agtesivos. Para defenderse, solo llevaban una pistola de 9 mm, casi nada para detener un oso euroasiático de 600 libras. El rescate demoró varios días, durante los cuales, por suerte, no vieron ningún animal peligroso.

Sin embargo, años después, como segundo al mando del programa espacial, Leonov abogó por proporcionar una mejor arma a las tripulaciones. La propuesta aceptada fue la de la Planta de Armas de Tula: TP-82. Este artefacto no era fácil de usar, pero era resistente a las inclementes condiciones meteorológicas del invierno ruso y disponía de balas con punta blanda, que se fracciona al impactar, causando severos daños internos y es capaz de detener incluso a los osos más grandes.

La TP-82 fue parte integrante del kit Granat-6 hasta el 2007, cuando fue reemplazada por pistolas de 9 mm más potentes. Era un claro ejemplo de prevenir antes que lamentar, sin embargo, la sana costumbre ha caído en desuso y las tripulaciones actuales casi siempre escogen no llevar un arma.

5 thoughts on “Por qué los cosmonautas soviéticos llevaban una escopeta al espacio

  1. Correccion, Leonov y Beliaev fueron en la Vosjod 2 , en 1966,. no 1956.
    Todavia guardo el libro de Leonov “Salgo al cosmos”, que me regalaron cuando cumplí 8 años, ufff

  2. Esto de las armas en el espacio tiene historia, y del armametismo espacial, más
    Se la pasan diciendo que si USA, que si Reagan y la Iniciativa de Defensa Estrategica, etc. Pero la primer armas espacial que conozco, fue un cañon de 23 o 30 mm en las estaciones Almaz (Saliut 1 y Saliut 2, en los ´70), pero vieron que cuando disparaba casi se les desarmaba la nave por la vibracion, jajaj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *