DirectX 12 será exclusivo de Windows 10

No me había molestado en buscar confirmación oficial hasta hoy, pero luego de mirar un poco en Google parece ser que para disponer de DirectX 12 tendremos que instalar Windows 10. La buena noticia es que Windows 10 será gratis para los usuarios de Windows 7 y 8. Los que hayan pagado, claro. Y si estás pensando montar el Tech Preview, te aviso que ese aún no incluye Dx 12. La nueva especificación sigue la tendencia “close to metal” lanzada por AMD con Mantle y procura acercarse a un entorno de ejecución similar al de una consola, algo que también veremos en la próxima versión del esándar OpenGL.

Ya sucedió con DirectX 10, que solo estuvo disponible en Windows 7, con algunas vagas justificaciones de que no era posible implementar ciertas características en XP. Sin embargo, OpenGL 4.x sí parece funcionar bien en XP. Por suerte, solo hará falta cambiar el sistema operativo, pues con hardware compatible con Dx 11 podremos aprovechar la mayoría de las características de la nueva versión. Pero si queremos un soporte 100% completo habrá que esperar por futuros chips de AMD y Nvidia.

6 thoughts on “DirectX 12 será exclusivo de Windows 10

  1. sip. DX 12 esta enfocado a acercarse al hardware. Pero mas bien es una extension de dx11. Basicamente lo que permite es mejor uso de los recursos del CPU contra el GPU, el problema de los rendercalls. La idea es que se siga programando con dx11/11.1/11.2/… y los que tengan personal, tiempo y dinero para optimizar usan dx12. OGL estan trabajando en la misma linea para la proxima version, aunque ya tenia cosas en esta onda, lo que pocos lo utilizaban, casi que solo en softs de CAD y modelacion. Apple estaba metiendo algo similar con “Metal” en iOS. Toda la gracia de estos cambiso se muetra fundamentalmente en CPU menos potentes, en uno “musculozo”, no se nota casi cambio, por ahora, pues los desarrolladores iran aumentando la complejidad de las escenas.
    Mantle puso a correr a todos, si al final no se usa en PC mucho, al menos esto hay que preconocerselo.
    DX10 era solo para Vista, pero “unos socitos ahi” lo modificaron y hicieron funcionar en XP, claro, M$ no le dio soporte.
    Igual DX11 decian que si solo 7, pero M$ luego lo extendio hasta Vista SP1.

  2. recordando el fail de AMD en sus drivers Omega de linux, NVIDIA esta pasando ahora por un rollo de PR fuerte. los de relaciones publicas no entendieron lo que les dijeron los ingenieros sobre la GTX 970 y sus datos salieron mal al mercado. ademas de un problema critico de rendimeinto cuando se accede a los ultimos 512 MB de memoeria de los 4 GB que tiene, se va el performance al piso. aunque fue una decicion de ingenieria para mantener rendimento bruto en shaders, mientras no se usara esa parte de la memoria. Han tenido que salir a explicar y disculparse. mucha gente quiere un refund de su $$$

    1. el GPu integrado que tiene ese CPU, un HD4000, solo soporta Direct3D 11.1 y OpenGL 4.3
      es del modelo mas potente para esas serie de PentiumG moviles, pero el CPU es de los mas debiles, asi que queda muy cojo. si fuera DX12, se aprovecha mejor el CPU debil, eso es parte de la idea del 12.
      pero recuerden, el DX 12 es un codepath distinto. si no lo implementa el juego, no se usa ni se disfruta de sus ventajas. si los desarrolladores solo usaron dx 11, que el hard sea 12 no significa que estes usando dx12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *