Los “no” de la programación de juegos

1- ¿Puedo hacer un juego sin programar?

No. O mejor dicho: no seas iluso. No se puede hacer un juego sin saber programar. Sí, hay herramientas que supuestamente te permiten eso, como el RPG Maker, pero echa un vistazo a tu alrededor y dime dónde están los juegos hechos con ellas. A lo sumo, podrás mover cosas en pantalla, hacer que respondan a algunos eventos, y sencilleces por el estilo. En algún lugar del camino, se te quedarán chicas y comprenderás que has invertido un año en dominar una herramienta que no sirve para nada, por no invertir dos en aprender a programar y usar una herramienta decente como Unity3D o UDK.

2- ¿Puedo hacer un MMORPG?

La respuesta es no. O mejor dicho: no seas imbécil (iluso se queda corto). Tu entusiasmo es admirable, pero si hacer un juego es difícil, hacer un MMORPG es diez veces más difícil. Implementar un servidor que maneje más de mil usuarios (500 gatos no hacen un MMORPG, a lo sumo un ORPG) requiere saber de redes, control de latencia, implementación de medidas anti-trampas y seguridad, detalles de alto nivel como particionado espacial, instanciado, escalabilidad, etc. Esas son las que yo recuerdo, y habrán otra docena más que no conozco. Si estás plenamente seguro de que dominas todos esos temas, avísame y me uno a tu equipo.

3- Quiero hacer un motor de juegos

Y yo quiero tres copias de Jennifer López con veinte años menos. Bievenido al club. Vas a necesitar mucho C++, álgebra, geometría, técnicas de compilación, OpenGL, Direct 3D y dominar varias docenas de algoritmos y técnicas de gráficos por computadora. Si estás al día en esos temas, tienes posibilidades de lograrlo. Si tienes dos o tres colegas con las mismas habilidades que estén dispuestos a embarcarse (nunca mejor dicho) en la aventura, las probabilidades aumentan y además, casi no perderás pelo en el proceso. Si no, pues te remito a la segunda oración de la respuesta #2.

4- Quiero hacer un juego y estoy solo

La respuesta es: no es fácil. Pero bueno, ¡al menos no es un No rotundo! Aún los juegos más sencillos requieren dibujos, y muchas vees sabes programar y no dibujar, o viceversa. Y no me digas que RPGMaker/GameMaker traen dibujos “de fábrica”. Si piensas que el arte demostrativo incluido en las herramientas sirve para hacer un juego, entonces le estás faltando el respeto a los desarrolladores de juegos y a los jugadores también. Probablemente nadie te tomaría en serio, tu novia te dejaría, perderías a tus amigos en Facebook y tu perro se mearía en tus pies. En fin, es posible, algunos lo han conseguido. Quién sabe, quizás seas un genio o algo así.

Una vez contestadas estas preguntas, ya sabes a qué atenerte y qué cosas evitar cuando pidas ayuda en un foro de desarrolladores de juegos.

12 thoughts on “Los “no” de la programación de juegos

  1. RPGMaker mas que una herramienta para hacer juegos es un juego donde se juega a hacer juegos -acabo de hacer una trabalenguas- 😉 No subestimar tampoco este tipo de herramientas porque algunas han sido el motor de juegos muy populares que en algunos casos incluso han sido anfitriones de certamenes profesionales, siiiii, el DOTA corre sobre Warcraft III y se edita con el Warcraft III Map Editor.

      1. El unreal es más que popular, y el Unity3D lo estoy viendo bastante, sobre todo en móviles…
        Por cierto, me leí todo tu blog, todas las páginas, buscando detalles del juego que estas haciendo, pero solo hablas de lo que has logrado y lo que te falta, pero, de que es el juego? que persigues?

        1. Tendré que explicarlo en detalle en un post. El juego es un RPG inspirado en clásicos viejos, pero con tecnología 3D. Si has jugado Baldur’s Gate, Fallout 2, Planescape: Torment o algo así, pues esa es la idea. Habrá diálogos, combate en tiempo real pausable, etc.

  2. 1 – Sí e puede hacer un juego sin saber programar. Gracias a GameMaker, solo necesitas un tutorialque te diga qué elementos usar (la Interface de GameMaker usa el Drag & Drop de elemetos con parametros cambiables). El Syubun Action (CatMario) no tiene pinta de que usaron mucho código y más bien usaron gamemaker de manera sencilla… PERO, no harás mucho si no sabes GML (game maker language). Yo no aceptaría trabajar con una herramienta de programación de juegos si no tiene para ponerle lineas de código

    2 – ¿por qué algo tan grande como eso?. Y es cierto, ¿donde vás a poner el server? Cuanto más haz un juego que funcione desde la LAN. Pero los chicos que desarrollaron XNOVA de alguna forma lo lograron. Al final todo es cuestión de huevos…(y alguna que otras conexiones).

    3 – Incluso profesionales del mundo del videojuegos y compañias sustentadas en millones de dólares/euros opinan que es más barato licenciar un motor propietario que hacer uno propio, aunque con uno propio gastas menos y no estás obligado a dar créditos a terceros por cada juego que use tal herramienta. Sepan que el 40% de las ganacias de Epic Games es por lo que saca por el uso de su motor Unreal Engine.

    4 – Yo hago juegos y estoy sólo. Trabajar con otros requiere DINERO entendimiento mutuo, reniones, intercambio de ideas,etc. Los que tengan internet o acceso a Wikipedia busquen: ZUN, Jun´ya Ota o Touhou Project.

    Y esa es mi respuesta a los NO tan “NO” de la programación de juegos

  3. Hola si alguien sabe como puedo montarme un sitio como este pero mio k me escriba a marmoca@infomed.sld.cu o me llame al trabajo d 8 am a 1 pm al 76902166 y pregunte por Javier en serio se lo agradeceria pk me cree un blog pero tengo tremendo relajo en la pagina y no entiendo nada.Lo k estoy buscando es mas menos esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *