El CPU de Orión, una arquitectura de hace 12 años

En estos días ha suscitado bastante revuelo un detalle mínimo sobre Orión, la nave que supuestamente podría llevar hombres a Marte. La cápsula Orién despegó el viernes luego de varios retrasos por mal tiempo o fallos técnicos, pero al fin su vuelo de prueba se completó con éxito.

El detalle en cuestión que tiene asombrada a toda Internet, es que la arquitectura del procesador de la computadora de a bordo tiene unos 12 años, toda una eternidad en la escala temporal que manejamos los usuarios de tecnologías informáticas. Es tanto, que probablemente ninguno de ustedes recuerde qué estaba usando en esa época (estamos hablando del 2002). Por lo menos yo, no puedo.

El ordenador de vuelo de Orión está basado en uno de Honeywell, creado inicialmente para los aviones Boeing, y su procesador es nada más y nada menos que un IBM PowerPC 750FX, que corre a 900MHz. Baste decir que su potencia es similar a la de un Galaxy S3.

Y es que en estos casos, aunque solemos pensar que se usa lo último en tecnología, los ingenieros prefieren fiabilidad antes que velocidad. Cada componente y su software debe estar bien probado, además de que se requiere protección adicional. La Orión incluye placas adicionales, protección contra vibraciones, radiación y 2 ordenadores auxiliares adicionales. El computador de vuelo implementa redundancia adicional: 2 CPUs que se verifican el uno al otro, en caso de que no coincida la salida de ambos, el mismo se detiene y reinicia, pasando el control a los redundantes durante el proceso.

2 thoughts on “El CPU de Orión, una arquitectura de hace 12 años

  1. por eso muchos CPUs de satelites y sondas espaciales son de 8 o 16 bits a 10-200MHz, con proteccion antiradiacion (esto si los mata), por ejemplo variantes del 486

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *