No, Free to play no fue hecho por un jugador

Ayer el programa Pasaje a lo desconocido inició una serie de dos programas dedicados a los videojuegos. Me interesaba sobre todo la opinión de los especialistas, que no pudieron aportar nada claro (porque poco sabían del tema), excepto las conclusiones de la psicóloga, muy linda ella, de que todo dependía de la personalidad del niño. Al parecer no se tuvo en cuenta de que a nivel mundial existe una clasificación, igual que esa de las películas que todos nos pasamos por el forro. Dicha clasificación especifica para qué nivel de edades son aptos los juegos: en teoría no deberías poner a tu hijo de 7 años a jugar Call of Duty, lo mismo que no deberías permitirle ver películas de terror.

Sin embargo, la perla del despiste la aportó Taladrid, que parece que no se informó mucho acerca del documental y afirmó que el mismo había sido realizado por un jugador asiático, supongo que se refería a Benedict Lim (Hyhy) con su cámara digital. Tal cosa me dejó confundido, tenía la impresión de que el documental había sido realizado por Valve. Raudo y veloz me dirigí hoy a Google, que me envió a la Wikipedia en inglés, donde no hay muchos detalles acerca del equipo de realización, salvo tres nombres (ninguno de ellos me suena a chino) y la mención  de Valve como compañía productora y distribuidora.

Si además se toman el trabajo de analizar con cuidado el guión, verán que el mismo sigue cierta pauta enfocada en los tres protagonistas y sus equipos, en especial Dendii y NaVi. Se nos presenta a EHome como los más malos, el equipo a derrotar, los invencibles y disciplinados chinos. Casi se nos pasa por alto que Scythe (el equipo de Hyhy) logró derrotarlos, y que los realmente invencibles eran Dendii y NaVi, que llegaron a la final arrollando a todos. en fin, la progresión del torneo es un poco confusa, en aras de hacer el documental más ameno. Si no ando muy errado los encuentros entre equipos se juegan a tres partidas, en Dota 2 y League of Legends, imposible detallarnos todo eso en menos de dos horas.

En mi poco modesta opinión (pues modestia aparte, a esto de los juegos le sé un mundo), Free to play no es el documental adecuado para hablar de videojuegos, en primer lugar porque es una herramienta para promover Dota, en segundo porque el segmento de jugadores que representado en él es el de los profesionales. Es como si quisiéramos hablar de los peligros de jugar fútbol en al vía pública con un documental sobre Messi y compañía. Un profesional es un tío al que le pagan por ganar, y por tanto debe invertir muchas horas al día en jugar, eso no es nada nuevo. Por supuesto, o entrenas o estudias, es inevitable que en la mayoría de los casos tu rendimiento escolar se resienta, es por ello que muchos boxeadores y peloteros de primer nivel apenas puedan articular dos o tres frases semicoherentes cuando los entrevistan en la TV.

Lamentablemente no conozco de ningún documental serio que aborde los problemas de la adicción a los videojuegos y sus efectos sobre los jóvenes que hubiese servido mejor a los propósitos del programa. sin embargo, creo que Reinaldo Taladrid debió informarse mejor y adaptrse a lo que tenía en las manos: un buen y divertido documental acerca del deporte electrónico. No se pierdan la segunda parte, donde tendrá como  invitado a un  desarrollador de videojuegos cubano (no, no soy yo).

10 thoughts on “No, Free to play no fue hecho por un jugador

  1. Hola!!
    Acabo de encontrar este post
    El sábado en el programa de radio llamé y planteé varias cosas que habia mandado en un email al programa el lunes siguiente al primero, pero parece que no estan leyendolos. se lo trancsribo
    *********************************************************************************************************************
    Con respecto a al programa de ayer (sobre los videojuegos) quisera hacer tres aclaraciones:
    -El material presentado fue producido por Valve, el estudio desarrollador del vjuego Dota2
    -El material fue recortado en tiempo (las partes previas de la competencia), asumo que para poder mostrar lo fundamental, en el margen de tiempo del programa
    -El punto fundamental:
    Estas discusiones sobre VG en Cuba, ya EEUU, Europa, Alemania, UK, Japón y otros, pasaron por ahí hace casi 20 años.
    Cada vez que hablan de videojuegos en TV (usualmente derrogativamnete) olvidan mencionar algo MUY importante, los sistema de clasificación.
    Estos sistemas sin similares a los aplicados a peliculas/documentales/vclips/series… etc de materiales audiovisuales.
    Estas clasificaciones definen a quien va dirigido el material, que rango de edades pueden consumirlo y que tipo de contenido presenta.
    Van desde “Para todas las edades” hasta “Solo Adultos”
    Por ejemplo, la clasificación correspondiente está muy claramente expuesta en las cajas de los DVD de los materiales originales/fábrica

    http://en.wikipedia.org/wiki/Video_game_content_rating_system

    Los fundamentales son:
    ESRB (USA)http://en.wikipedia.org/wiki/Entertainment_Software_Rating_Board
    PEGUI (Europa, Israel, Canada)http://en.wikipedia.org/wiki/Pan_European_Game_Information
    ACB (Australia) http://en.wikipedia.org/wiki/Australian_Classification_Board
    USK (Alemania) http://en.wikipedia.org/wiki/Unterhaltungssoftware_Selbstkontrolle
    CERO (Japón) http://en.wikipedia.org/wiki/Computer_Entertainment_Rating_Organization
    y otros.

    Los países que poseen en vigor un sistema de clasificación, es ley, y como tal hay leyes que lo regulan y aplican sanciones por su violación.
    Un niño de 10 años no puede jugar un juego 16+, es un delito por parte de los padres/responsables si ocurre y son penados en caso de detectarse. Las tiendas no venden un juego a alguien de la edad que no corresponda, pues saben que si se detecta lo que les puede ocurrir.

    En Cuba, pocos conocen esto, y los juegos se obtienen sus archivos ejecutables/datos directamente, y pocos padres(o ninguno) se informa de que clasificación tiene el juego que su hijo/hija juega. Si en TV anuncian que la próxima peli tiene “Violencia, Sexo y Lenguaje de Adultos Para mayores de 18.” dejaría usted que su hijo de 9 años la viera? o lo manda a la cama? Por algo se ponen a altas horas. Algo similar han sido discusiones que han habido acerca de los contenidos de las telenovelas en nuestra TV y que si hay niños que las ven, etc, etc.

    En nuestro país no tenemos la insersión ni penetración tecnológica que tiene otros paises y la incidencia del videojuego en los jugadores de todas las edades no se ve tanto.
    Algunos estudios se hacen pero de bajo perfil, como el que presenta la sicologa.
    La ignorancia tecnológica de las esferas reguladoras, los jugadores, los padres/familiares, la sociedad en general a lo largo de los años da pie a que se lleguen a hacer a estas alturas preguntas que la mayoria están respondidas más o menos, o estan en formación las respuestas, desde hace muchos años.

    Un punto que señaló la sicologa. Ningún vjuego (o pelicula/serial/etc) es malo (a menos sea hecho explicitamente como medio de incidir con los peores ejemplos, o filmación real de lo peor del ser humano, incluso esto tiene múltiples aristas). Todo depende de quien lo consume y como lo asuma. Una persona puede jugar un GTA y no salir a la calle a caerle a golpes a cualquiera o sacar un conductor de un vehículo y robarlo, pero si su psiquis no es normal y lo condiciona a asumir esta actitud, eso puede ocurrir. O que juegue un Carmagedon y decida salir como un psicopata al volante, atropeyando a cuanto transeunte le parezca. O el peor caso de que esto lo juegue un niño en sus años de formación de la personalidad. Para esto están las regulaciones que aquí no tenemos. (Ojo, el ejemplo del GTA, es que uno “puede” hacer estas acciones, no que uno “deba” hacer estas acciones)
    Espero y esto se tenga en cuenta en el próximo programa
    *********************************************************************************************************************

    Este sabado (mañana) llamo de nuevo y planteo alguinas cositas más, como la relatividad de la “violencia” (Elpidio Valdés es violento no? digo, tiro y machetazo), las similitud de la discusion entre violencia en el cine/tv y los videojuegos (la diferencia es recepción-pasiva/interactividad-inmersion), el arte en los videojuegos, el empuje tecnológico, o como muchos politicos/economistas/planificadores/militares deberian jugar ciertos “juegos”, a ver si aprenden algo de verdad. vere como condenso esto para decirlo lo mas claro en la menor cantidad de palabras posibles

    puede escribirme a mi email sin problemas para comentar

  2. Bueno, yo pensaba llamar y plantear exactamente lo mismo, pero desgraciadamente no tengo radio, ni tampoco telefono para llamar ese dia. Pero veo que no fue necesario. TEndriamos que ponernos de acuerdo a ver como veo lo que tienes sobre desarrollo y como puedo obtenerlo.

  3. caramba, lástima.
    solo de desarrollo puramente, son casi 80GB, entre engines (empezando por el del Wonfenstein3D, jajaja), SDKs, herramientas, videos, tutoriales, documentacion, proyectos, libros,revistas, etc.

    dejem felicitar por este blog, lo he estado leyendo y me gustan los temas y el estilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *