Se estrena el F-22

Aunque técnicamente (según la Wikipedia) el F-22 ya participó en una intercepción de unos bombarderos rusos Tu-95 cerca de Alaska y fue desplegado a Corea del Sur, la incursión contra el Estado Islámico hace un mes se ha publicitado como el estreno en combate del F-22 Raptor.

El F-22 es un caza de 5ta generación, con capacidades furtivas, y extremadamente caro. Tanto, que Estados Unidos apenas tiene 160 y algo en servicio activo. Su corta historia ha sido bastante escabrosa, con varios aviones perdidos por fallos en el sistema de oxígeno (con piloto muerto incluido) y epic fails como la cabina trancada que hubo que abrir con una sierra. Verracadas aparte, en papel el Raptor puede hacer un montón de cosas interesantes, como por ejemplo guerra electrónica, cosa que un caza común no puede hacer, gracias a su moderno radar de baja detectabilidad que también puede usarse como generador de interferencias.

No se sabe con exactitud qué hizo el F-22 en la incursión sobre territorio sirio, ya saben, secreto militar y esas cosas. Pero se rumora que pudo ser apoyo al resto de la pandilla, compuesta por diversos aviones, incluyendo los veteranos F-15. Los Raptor explotarían su capacidad furtiva para entrar primero, volando alto, lanzando munición de precisión sobre los objetivos y escoltando al resto del grupo. Y es que sobre Siria hay que andarse con cuidado, pues su artillería antiaérea es de cuidado, y si no, pregúntenle al F-4 turco derribado. Y eso que no tienen el S-300  en cantidades industriales, que tanta discordia causó entre USA y Rusia. Al parecer los norteamericanos se olían que en algún momento tendrían que volar sobre Siria y el S-300 le puede dar dolores de cabeza al Raptor, por no hablar de los F-16 y F-18, que van a cara descubierta.

Este raid contra un enemigo que tiene una capacidad de defensa antiaérea nula realmente no responde la pregunta del millón: ¿está el F-22 preparado para combatir en Corea del Norte? ¿O en Irán? Más importante importante, ¿podría eludir a los S-300 y S-400 de la defensa antiaérea rusa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *